Desde hace algo más de un mes hemos comenzado a tratar algunos temas los martes y algunos sábados de 7 a 9 pm con Diana, una Pedagoga española.
Hasta ahora hemos trabajado las Habilidades Sociales, la comunicación, la asertividad, la resolución de conflictos, la violencia, la autoestima y el autoconcepto, la escucha activa... todos ellos pretenden fomentar una buena convivencia, una forma mucho más positiva de relacionarse, aprender a conocerse mejor, ponerse en la situación de hacer una entrevista de trabajo, perder el miedo a hablar en público, y tratar con jefes, compañeros o con situaciones difíciles...
La metodología que utilizamos es muy práctica, con ella pretendemos mejorar la motivación y que lo que se aprenda se retenga mejor. Todos deben participar activamente en cada actividad.
Anoche hicimos una actividad para mejorar la concentración y favorecer la apertura y la comunicación del grupo en un ambiente distendido. Posteriormente, cada uno contó al resto del grupo algo sobre su región y su pueblo, como sus tradiciones, la naturaleza, los cultivos, el clima, la forma de llegar hasta allí o las fiestas típicas. Fue muy bonito descubrir un poquito más de cada muchacho y comprender su origen.
Queremos enmarcar estas actividades dentro de la educación integral que ofrecemos a nuestros jóvenes, porque sabemos que el hecho de que una persona sepa relacionarse adecuadamente con el resto de la sociedad hará que tendrá más facilidades para adaptarse a los cambios y a situaciones nuevas, evitar ser engañado o que sus derechos se vean reducidos. Además hay estudios que confirman que un joven educado en habilidades emocionales y en asertividad suele tomar decisiones más reflexionadas, tiene menor riesgo de consumir alcohol y drogas y su rendimiento escolar es superior al de uno que no haya tenido esta formación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario