Santa Teresa de Jesús fue la doctora de la iglesia que reformó el carmelo. En aquella época del año 1500, las comunidades religiosas habían decaído de su antiguo fervor. Las comunidades eran demasiado numerosas lo cual ayudaba mucho a la relajación. Por ejemplo el convento de las carmelitas de Ávila, del que ella formaba parte, tenía 140 religiosas. Se propuso fundar un nuevo convento, con pocas hermanas pero bien fervorosas. Ella llevaba ya 25 años en el convento.
Se ganó para su causa a San Juan de la Cruz, y con él fundó los Carmelitas descalzos. Las carmelitas descalzas son ahora 14,000 en 835 conventos en el mundo. Y los carmelitas descalzos son 3,800 en 490 conventos.
Por orden expresa de sus superiores Santa Teresa escribió unas obras que se han hecho famosas. Su autobiografía titulada "El libro de la vida"; "El libro de las Moradas" o Castillo interior; texto importantísimo para poder llegar a la vida mística. Y "Las fundaciones: o historia de cómo fue creciendo su comunidad.
Santa Teresa murió el 4 de octubre de 1582 y en el aniversario nos unimos a la celebración de los Padres carmelitas en Panamá, participando de la eucaristía con unos cantos de Santa Teresa que preparamos con el profesor Crawford como director del coro. Fue una hermosa eucaristía presidida por Monseñor Ulloa y con la participación de toda la comunidad del carmelo.
Si quieren profundizar más sobre Santa Teresa pueden ver el siguiente video del Padre Eduardo.
Concluimos esta entrada con una de las frases más famosas de la Santa:
"Nada te turbe, nada te espante.
Todo se pasa. Dios no se muda.
La paciencia todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene, nada le falta.
Sólo Dios basta."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario