miércoles, 6 de noviembre de 2013

Nuestra historia

En el año 2003, por el 50 aniversario de la construcción del templo de Nuestra Señora del Carmen en Panamá, la comunidad de Padres Carmelitas quiso proyectar su labor misionera en el Distrito de Chame, donde hay muchos jóvenes que no pueden concluir sus estudios porque viven en comunidades de difícil acceso y por falta de recursos económicos.
Por ello en enero de 2004, el Padre Martín Ariztegui, Superior y Párroco de la Iglesia del Carmen creó el "Hogar Monte Carmelo" en El Mangote de Bejuco,como un centro católico sin fines de lucro en el que se pudieran hospedar muchachos y muchachas del interior con edades comprendidas entre los 11 y 17 años de edad para que pudieran completar sus estudios.
Éste era único edificio con el que contábamos por aquella época:


Este edificio lo ocupaba la Sra. Vicky, que era de Bejuco y fue durante mucho tiempo una "casita de todos" donde se hacían catequesis. Era un lugar de reunión y convivencia, donde repartían comidas y dulces a los niños de la zona. Su dueña decidió donarla a los Padres Carmelitas al morir.
La Asociación Comunidad de Padres Carmelitas que se constituyó legalmente bajo las leyes panameñas, se encarga de dirigir y administrar todo lo concerniente a la obra social Hogar Monte Carmelo y está formada por los padres carmelitas de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y por una Junta Directiva de laicos comprometidos.
En el año escolar 2004-2005 se recibieron 20 jóvenes, que asistieron a la escuela Harmodio Arias Madrid de Chame.
En 2005, llegaron 2 religiosas de la Orden de las Hermanas Carmelitas de San José que se hicieron cargo de la dirección del Hogar, ofreciendo formación ética, moral y religiosa a los jóvenes.
En la actualidad el centro ha crecido mucho, gracias a mucho esfuerzo, al trabajo de las Hermanas, de los Padres Carmelitas, de la Junta Directiva de la Fundación y a muchos colaboradores que han impulsado el Hogar.
Originalmente, los planos para el Hogar fueron muy ambiciosos y finalmente fueron modificados con el paso del tiempo y con la observación de la realidad. Después del edificio que había en un origen, se construyó el edificio del conserje y jardinero. Posteriormente, el de los varones junto a la cocina y la biblioteca. En 2008 se construye la capilla y la casa de las hermanas. Finalmente, en 2012 se terminó el edificio de las niñas.
Durante estos 9 años hemos estado trabajado con mucho esfuerzo y dedicación, pero gracias a Dios vamos superando los inevitables escollos que se presentan y gustosamente estaremos aquí muchos años más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario